Decanter | Expert's Choice: Terra Alta

por Beth Willard |

En el lado catalán de la frontera con Aragón, esta región menos conocida merece más reconocimiento por sus vinos brillantes y frescos que capturan maravillosamente el clima mediterráneo.

Visitando recientemente a una enóloga española en el sur de España, había ido a verla desde la Terra Alta. Ella preguntó, ‘¿Dónde?’, y yo repetí, Gandesa en la Terra Alta. De nuevo preguntó, ¿dónde?

Si un profesional de la industria del vino español no tiene clara la ubicación de la región, no es de extrañar que todavía haya muy pocos vinos de la Terra Alta en los mercados extranjeros. Es una pena, y te diré por qué.

A un par de horas en coche al sureste de Zaragoza y un poco menos al suroeste de Barcelona, ​​Terra Alta se encuentra donde las tierras salvajes de Aragón dan paso al accidentado interior de Cataluña antes de que la región se encuentre con el mar. No del todo en la costa, pero lo suficientemente cerca como para beneficiarse de importantes brisas marinas; no del todo la parte más alta de Cataluña pero lo suficientemente alto como para beneficiarse de la frescura que trae la altura; y no lo suficientemente famoso como para estar en la principal ruta turística, sin embargo, sus paisajes han inspirado a generaciones de artistas, incluido Picasso.

La uva superestrella es la Garnacha (Garnatxa en catalán) en sus formas blanca, tinta y peluda (Garnatxa Peluda): de las 39.400 toneladas de producción de uva declaradas por la DO para 2022, representó más de la mitad. Y, con dos excepciones, las garnachas son las uvas dominantes en todos los vinos que seleccioné aquí. Para el gran beneficio de estas variedades, los enólogos se limitan en su mayoría en el uso del roble, produciendo vinos equilibrados con más énfasis en la fruta y la frescura: notará que muchos de los vinos que he seleccionado muestran muy poca o ninguna influencia del roble.

Construyendo sobre la tradición

Como en muchas regiones de España, se vuelve al pasado con la creación de la categoría “Vi Brisat” (vino brisado) para vinos blancos fermentados en contacto con las pieles. Este había sido el método tradicional para hacer vinos blancos, pero la práctica casi se perdió cuando llegaron la modernización y el acero inoxidable. El Consejo Regulador de la DO Terra Alta reconoció oficialmente el método en sus revisiones de estatutos de 2022. He seleccionado dos ejemplos que espero satisfagan tanto a los aficionados conocedores de los vinos brisados como a los recién llegados a la categoría.

¿Será esta región el secreto mejor guardado de Cataluña? Durante la última década he sido testigo de un aumento envidiable en el número de vinos de muy alta calidad. Los productores más nuevos y pequeños están elaborando vinos característicos con una identidad única, mientras que los productores más establecidos se han centrado más en vinos de un solo viñedo, muchos de los cuales están llenos de vides (muy) viejas y están tratadas ecológicamente (al igual que casi la mitad de los vinos en mi selección).

Los vinos de la Terra Alta parecen bastante naturales, capturando el calor y la intensidad del duro interior de España pero permaneciendo brillantes y frescos, frescos mediterráneos. Mi única queja: hay muchos más vinos de igual calidad que los de esta lista que aún no están en los mercados del Reino Unido (o EE. UU.). Ojalá lleguen pronto a nuestras costas.

Herència Altés La Serra Negre 2017

Placer inmediato en nariz ofreciendo todos los aromas herbales y mentolados de la región, sotobosque, con exuberantes cerezas rojas maduras y frambuesas. Hay una frescura maravillosa y un impulso acerado en este vino, seguramente de la Cariñena de vid vieja, y aunque el vino es tenso, se abre con tiempo y aire. Sólo 1957 botellas producidas. Cultivado ecológicamente. Beber entre 2023 - 2027.

Herència Altés Benufet 2022

Sin maquillaje -sin roble- Núria Altés ha conseguido una expresión muy pura de la variedad estrella de la comarca. Los aromas bastante florales y cítricos brillantes son atractivos, mientras que un breve tiempo sobre lías agrega algo de peso en el paladar que está en perfecta armonía con la acidez viva del vino. Cultivado ecológicamente. Beber entre 2023 - 2025.