Poniéndonos al día con Herència Altés

por Miquel Hudin

"Al escribir esta actualización, estaba recordando la cata inicial, el informe Terra Alta 2021, y los vinos enumerados a continuación, que probé in situ con Rafa el mes pasado. Los vinos realmente obtienen puntuaciones cada vez más altas y esto, a pesar de que soy un crítico cada vez más duro.

El núcleo del trabajo de Herència Altés es hacer menos intervención en la bodega, mientras se siguen elaborando vinos limpios y precisos. Parece un concepto simple, pero es sorprendente cuántos tropiezan al lograrlo.

Además, está la duplicidad de lo que hace grande a Terra Alta: Garnacha Blanca y Garnacha Peluda. Sí, la Garnacha normal es buena e incluso la Syrah puede ser bastante buena, pero estas dos variedades principales... realmente muestran lo mejor del territorio... se puede ver en los vinos que he catado, ya que la Garnacha Blanca (La Serra Blanc) y la Garnacha Peluda (La Pilosa) son los que he puntuado más alto.

Cabe señalar que están haciendo un buen trabajo con los vinos en contacto con la piel, ya que Trementinaire también demostró ser bueno, como cuándo lo probé por primera vez.

Si bien Herència Altés no es el único productor de alta calidad en Terra Alta, el trabajo necesario para levantarse y llamar la atención en un escenario mundial lleno de vinos es simplemente enorme. Al igual que cuando los visité por primera vez en 2017, lo están haciendo realidad y seguiré disfrutando de ver lo que está por venir".

Lee la noticia completa en: https://www.hudin.com/catching-up-with-herencia-altes/

 

VINOS

Herència Altés La Pilosa 2021 - 94 ptos

Cereza roja deshidratada con gran riqueza anisada, pimienta negra, piel de ciruela deshidratada, fragantes pétalos de rosa. Mucho cuerpo para la variedad, excelente longitud, fresco, vivo, muy bueno con un final fino y largo.

100% Garnacha Peluda · 14%

 

Herència Altés La Serra Blanc 2020 - 94 ptos

Manzana verde seca y pera, ligeras notas de caramelo, vainilla menor y pimienta roja tostada, menta y un toque de eucalipto. Amplio y muy rico en boca, encantadoras notas minerales cremosas con un final súper largo y los ligeros aspectos oxidativos le dan mucha textura. Viñedo plantado en 1918.

100% Garnacha Blanca · 14,5%

 

Herència Altés La Serra Negre 2019 - 93 ptos

Muy delicado, fruta suave, ligeros toques de ciruela, cereza oscura y roja, frutas del bosque, notas de cacao, pimienta negra, popurrí. Fruta muy brillante en boca, acidez bastante potente al final y que envuelve la fruta.

80% Cariñena, 20% Garnacha · 14%

 

Herència Altés La Xalamera 2020 - 93 ptos

Cereza oscura, toques de ciruela y moras secas, delicadas notas tostadas, hierbas secas de romero, muy largo. Fina definición de fruta roja con mucha longitud y frescor ácido.

100% Garnacha · 15%

 

Herència Altés Trementinaire 2020 - 93 ptos

Rica manzana amarilla seca, pimienta roja, caramelo, ligeras notas de caramelo, así como aspectos tostados y algunas notas ligeras de salvia y trozos de hierbas. Crujiente en el paladar, frutas secas de la huerta, tal vez solo un toque al final, pero realmente completo y cautivador en el paladar.

100% Garnacha Blanca · 13,5%

 

Herència Altés Lo Grau d'Inquisidor 2019 - 92+ ptos

Cereza roja seca con un ligero toque de menta, notas tostadas con un poco de vainilla y terrosidad empolvada. Grande y potente en el paladar, afrutado oscuro con una gran cantidad de especias, buena longitud y un toque de acidez, podría necesitar más tiempo para envejecer.

100% Syrah · 15%

 

Herència Altés Benufet 2022 - 91+ ptos

Manzana amarilla seca, ligeras notas tostadas de avellana, tomillo seco y ligeras notas herbales, un ligero toque de lavanda seca en la base. Mucho agarre y pegada en boca, notas de frutos secos de huerta y estructura que muestra mucho margen de evolución.

100% Garnacha Blanca · 13,5%

 

Herència Altés Garnatxa Blanca 2022 - 91 ptos

Ligera piel seca de limón y melocotón blanco con un toque de manzana verde, almendra amarga y un fino aspecto calcáreo. Crujiente y equilibrado en boca, de paso muy delicado con acidez prolongada en el final.

100% Garnacha Blanca · 13%

 

Herència Altés Garnatxa Negra 2022 - 90 ptos

Toques de fresa roja y cereza oscura, té negro, ligeras notas a tallo, pero en general bastante fresco. Crujiente y sabroso en el paladar, predomina la fruta roja, no tiene una gran longitud, pero es muy vivo y muy bebible por su juventud.

100% Garnacha · 14,5% · 10€ ¿Calidad por precio? Sí

 

Herència Altés La Musaranya 2022 - 90 ptos

Muy ligeros frutos secos de huerta, leves toques de albaricoque, ligero toque de toffee y leves notas de pimienta. Da un vino más masticable y carnoso en el paladar, la acidez lo conduce bastante con taninos fuertes, pero se diluye un poco al final. Básicamente el mismo vino que Benufet pero vendimiado antes. 100% Garnacha Blanca · 13%

 

Herència Altés La Tarentina 2022 - 90 ptos

Precioso color rosa salmón. Fresas silvestres secas, pétalos de rosa claros, delicadas notas herbales, dulce nota mineral de arenisca en la base. Crujiente y vivo en boca, frutos rojos menores y un toque de reducción en el final.

100% Garnacha Peluda · 13,5%

 

Herència Altés - Llunari – Vi Brisat 2022- 90 ptos

Piel de manzana roja deshidratada, ligeras notas de orejones, ligeras notas de tomillo, bastantes notas de pimiento rojo, juvenil pero con amplitud. Amapola, fresco, masticable en boca, buen agarre y súper gastronómico. 100% Garnacha Blanca · 12,5%

 

Miquel Hudin, 03/05/23