La Serra blanc d'Herència Altés distinguido como el primer vino de finca de garnacha blanca de Catalunya

Este vino de la bodega familiar de la DO Terra Alta es el primer monovarietal de Garnacha Blanca en conseguir el prestigioso reconocimiento catalán

Gandesa, 13 de diciembre de 2023

El vino La Serra Blanc de Herència Altés de la DO Terra Alta ha sido reconocido con la distinción de calidad “vino de finca”: el máximo reconocimiento que se puede otorgar a un vino y que lo concede el Departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural a propuesta del INCAVI.

Éste es el primer vino monovarietal de Garnacha Blanca en obtener este distintivo, una variedad muy vinculada y arraigada a la Terra Alta y símbolo de la bodega familiar.

El reconocimiento de Vino de Finca Calificada es la máxima distinción que puede conseguir un vino elaborado en Cataluña y prueba el trabajo continuado en el viñedo, el esfuerzo, la constancia y la exigencia de las bodegas que lo alcanzan. Es un título que distingue, además de sus características singulares y climáticas, los vinos de uvas procedentes de la misma finca y sigue unos protocolos más exigentes por parte de la DO en cuanto a producción y rendimientos. Los vinos reconocidos con este distintivo, además, deben contar con una categoría y un prestigio tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de diez años.

Asimismo, es un galardón muy exclusiv, pues hay sólo 19 en todo el territorio.

Con este reconocimiento La Serra Blanc de Herència Altés se une a la élite de los vinos catalanes representando la cima de la calidad de las denominaciones de origen de Cataluña junto con los vinos Clos Mogador de la bodega con el mismo nombre (DOQ Priorat); Cortijo de la Rosa de Vall Llach (DOQ Priorat); Viña Gigi, Viña Le Havre, Viña Palau y Viña La Scala de Jean Leon (DO Penedès); Tejar de Vinyes Domènech (DO Montsant); Arnau Oller de Heredad Oller del Mas (DO Pla de Bages); Finca 3.9 de la bodega Abadal (DO Pla de Bages); Coma Blanca y Clos Fontà de Mas d'en Gil (DOQ Priorat); Mas Edetària Selecció de la bodega Edetària (DO Terra Alta); V d’O 2 de la bodega Vinyes d'Olivardots (DO Empordà); L’Avi Ton de la bodega Eudald Massana Noya (DO Penedès); Raïms de la Immortalitat de Torre del Veguer (DO Penedès); Singular Blanc de CollBaix (DO Pla de Bages); Especial Picapoll, Parcel·la Margenat de Heretat Oller del Mas (DO Pla de Bages) y Les Tallades de Cal Nicolau de Orto Vins (DO Montsant).

 

La finca de La Serra, que cuenta con viñedos centenarios de Garnacha Blanca, se encuentra entre los municipios de Batea y Gandesa, entre 420 y 450 m snm. Influenciada por los vientos de Garbí y Mistral, las viñas viejas (sobre)viven con la baja pluviometría y ofrecen unos rendimientos muy bajos (entre 0,5 y 1 Kg de uva por cepa) que resultan en un vino con mucha concentración, carácter y frescura. Núria Altés, co-propietaria de la bodega Herència Altés, describe la finca con romanticismo: “La Serra representa el trabajo de los de ahora y de los de antes; simboliza un arraigo a la tierra -y la describe como una tierra muy austera-; muestra el paso del tiempo y el patrimonio natural y cultural que nos ha visto nacer y crecer y expresa también el amor a la tierra y al esfuerzo por conservar unos viñedos viejos y los márgenes de piedra seca que las protegen”.

El vino La Serra Blanc se elabora a partir de estos viñedos centenarios de Garnacha Blanca. Se realiza una vendimia manual en pequeñas cajas de 18Kg con una cuidada selección en el campo. Se traslada la uva a la bodega donde pasa unas 24-48 horas en una cámara de frío a 3-5ºC antes de prensarse, con la uva entera, para así limitar la extracción de polifenoles. Fermentación espontánea con levadura autóctona en depósitos de hormigón con posteriores bâttonages de las lías finas durante 3 meses para conseguir mayor cremosidad en boca. Crianza de 10 meses en 1 fudre de roble austríaco de 2500L (según las añadas y la producción también puede haber una parte envejecida en una barrica de roble austríaco de 600L y/o en un ánfora de cerámica de 600L).

Un vino fresco, de boca cremosa y elegante que aguanta estoicamente el paso del tiempo al igual que lo hacen sus viñedos.