LO GRAU DE L'INQUISIDOR
La finca de Lo Grau del inquisidor, se encuentra en la falda del Coll del Moro, y de fondo, el escenario del Massís del compte, uno de los paisajes más emblemáticos de la Terra Alta. La finca se encuentra en un enclave histórico, único, cerca del yacimiento arqueológico del Coll del Moro, constituido por un recinto fortificado visible desde la misma finca y de una necrópolis bien conservada y habilitada para acoger visitantes, fechada entre los años 800 y 500 ac.

Recientes excavaciones han puesto de relieve la tradición vitivinícola de la zona, destapando el que probablemente es el lagar de vino más antiguo de Cataluña, del siglo III d.C.

En lo alto de la colina y a escasos metros de la necrópolis íbera, encontramos el emplazamiento en que el ejército franquista instalo su observatorio, desde donde el mismo Francisco Franco dirigió la ofensiva contra el ejército republicano en septiembre de 1938.

La finca se encuentra a una altitud de unos 425 metros sobre el nivel del mar, en una llanura rodeada de montañas, donde de nuevo, los vientos de Cerç y de Garbí, tienen un papel fundamental en el perfecto estado sanitario de la vid, además, la barrera natural del Massís del Port, mantiene a raya las tormentas provenientes del mar.

Tenemos un total de 18 hectáreas plantadas principalmente con Garnacha Blanca, la mayoría plantadas en 1954 y 1964, y un poquito de Garnacha Gris, cuidadas de forma manual y ecológica, con el máximo respeto al entorno histórico, una tierra de pasado, pero también de futuro.

Los suelos son mayoritariamente de "panal", calcáreos y arcillosos, pobres en materia orgánica.

Algunos datos sobre Lo Grau
•Superficie Total 18 Ha
• Garnacha Blanca 4 Ha
• Garnacha Gris 01:20 Ha
• Altitud 390-425 m
• Orientación Oeste - Este
• Coordenadas GPS    41°03'08.1'' N    0°23'42.6'' E